CÓMO SE CONTRUYE UN CHECK-IN EXCELENTE
Cómo se CONTRUYE UN CHeck-IN excelente
El Check-In es el momento más
delicado e importante de una estancia, porque es cuando las expectativas de un
huésped encuentran la realidad de lo que ha reservado.
Cada estructura, y a veces hasta
el particular departamento, pueden ser vistos como marcas en sí, o sea un
pequeño Brand con sus
características, que son las que han resonado con el huésped al momento de la
reserva. El Check-In es entonces un punto de contacto con nuestro particular
Brand y por esta razón hay que construirlo y pensarlo en detalle, para que
logre encontrar la satisfacción de aquellas expectativas sobre la estancia que nuestros
huéspedes llevan consigo.
El procedimiento tiene que
repetirse siempre igual, excepto lo que tiene que ver con la interacción con el
huésped, y representar un trade-mark, o sea uno de los aspectos en que
construyes la estancia.
Por ejemplo: si has caracterizado
tu propiedad con elementos tecnológicos y un acceso automatizado al
apartamento, podrías no estar dando la bienvenida en persona y destinar un
momento sucesivo al encuentro con tus huéspedes, pero será vital que todo lo
que organices, hasta la simplicidad, sea una arquitectura para que el huésped
se sienta acogido y tu producto bien reflejado en lo que haces.
Que lleves a cabo personalmente
el Check-In, o que lo realices a través de tu personal, habrá que definir una
frase de bienvenida que se quiera utilizar, adoptar una sincera atención a las
personas para entender la correcta postura de bienvenida, y hasta podremos
pensar anticipadamente los temas que se trataran durante el encuentro, para
caracterizar ese momento y alinearlo a nuestra oferta y al entorno.
Finalmente, la parte de eficacia
y eficiencia deberán ser estudiadas, para que la mayor parte de las actividades
sean optimizadas, limitando a lo esencial la burocracia y preparando por
adelantado todo lo que se pueda; si nos queda tiempo de sobra lo dedicaremos al
huésped y a ver cómo mejorar o como apoyarlo a construir su experiencia.
El estándar que podríamos
generalizar se compone de estos pasos fundamentales:
- Primer contacto y bienvenida
- Reconfirmación de los servicios y detalles de la reserva
- Pago o definición de los términos económicos
- Up-Selling o propuesta de servicios ancillary (cargos adicionales como minibar, cargos de transfer, amenidades de bienvenida, etc.)
- Entrada a la habitación / departamento y descripción de los servicios/instalaciones
- Saludo y explicación de cómo recibir ayuda durante la estancia (guía a las instalaciones, teléfonos de emergencia, WhatsApp o Facebook, etc.)
Los puntos 3 – 4 y 5 podrían
cambiar de orden, pero es importante que los otros puntos queden en el orden
proporcionado.
- Para concluir el proceso habrá que verificar que el Check-In y el primer contacto con lo que se ha reservado ha sido satisfactorio. Tenemos que encontrar la retro alimentación del huésped, averiguar su satisfacción con el Check-In y con su habitación. Si no es así tendremos que empezar las actividades de recuperación del huésped, que trataremos en un futuro artículo. Esta parte a menudo se olvida, mientras es lo que cierra el proceso en manera eficaz. Físicamente, es una operación que podemos efectuar al punto 6.
¿Y tú como manejas tu Check-In?
¿Cuáles secretos podrías compartir hoy sobre este tema?
¡Visita www.academiahotelera.com para ver los detalles de nuestro curso para recepcionista!
¡Visita www.academiahotelera.com para ver los detalles de nuestro curso para recepcionista!
Comentarios
Publicar un comentario