THOMAS COOK
NUESTRAS ORIGINES TURISTICAS: THOMAS COOK
Este artículo es una traducción libre del original: https://independenttravelcats.com/travel-history-the-tale-of-thomas-cook-father-of-modern-tourism/
Historia de Thomas Cook: el cuento del padre del
turismo moderno
¿Sabes quién era Thomas
Cook y qué contribución hizo a la historia de los viajes? Quizás hayas
escuchado el nombre, lo hayas visto en las agencias de viajes que todavía
llevan su nombre, o tal vez incluso hayas realizado un viaje organizado por
Thomas Cook. Pero supongo que, como yo, no sabes demasiado sobre el hombre o
cómo encaja en la historia de los viajes.
Thomas Cook fue un hombre
apasionado que nació en un mundo donde la mayoría de la gente de clase
trabajadora trabajaba semanas de 6 días y nunca viajaba más de 20 millas de sus
ciudades de origen. Thomas empezó a trabajar a los 10 años, trabajando en un
huerto por 1 centavo por día; pero con mucha determinación y trabajo duro, este
hombre de clase trabajadora eventualmente construiría una de las compañías de
viajes más grandes del mundo.
Esta publicación está dedicada
a la memoria de Thomas Cook y su papel en la historia y le dará una buena
visión general de Thomas el hombre, Thomas el pionero de los viajes, y una idea
de cómo fue viajar en la era victoriana.
¿Quién fue Thomas Cook?
Thomas Cook nació en 1808
en la pequeña ciudad de Melbourne, Inglaterra, pero sería mejor conocido por su
tiempo viviendo en Leicester. Terminaría sus estudios a los 10 años para
comenzar a trabajar, a menudo por solo un centavo por día, para ayudar a
mantener a su familia.
A lo largo de su vida,
Thomas Cook trabajó como predicador bautista, carpintero, fabricante de
muebles, impresor, editor, defensor político y organizador de viajes. Como
predicador bautista, caminaba miles de millas y ganaba tan poco que a menudo
trabajaba en la oscuridad para conservar velas y aceite.
Después de ver los
efectos de la embriaguez a una edad temprana, Cook creía que el abuso del
alcohol era una de las principales raíces de los muchos problemas sociales en
la era Victoria y que pasaría gran parte de su tiempo y talento apoyando el
movimiento de la templanza en Inglaterra por el resto de su vida. De hecho, los
comienzos de Cook como organizador de viajes se producirían debido a sus
creencias de templanza.
En 1841, organizaría
un tren especial para llevar a más de 500 personas de Leicester a Loughborough
para asistir a una reunión de temperancia. Por 1 chelín, los pasajeros viajaron
en tren de ida y vuelta, entretenimiento de banda, té por la tarde y comida:
¡un precio muy barato!
El nacimiento de Thomas Cook & Son
Luego, en 1845,
organizaría su primera excursión en tren con fines de lucro, y al año siguiente
comenzaría a ofrecer viajes fuera de Inglaterra a Escocia, un país que cautivó
a Cook y seguiría siendo uno de sus destinos favoritos. Para muchos de sus
primeros pasajeros, esta era su primera vez a bordo de un tren y la distancia
más larga que habían recorrido desde su casa.
Sus viajes se
hicieron cada vez más grandes y en 1851, Thomas tuvo la oportunidad de
organizar viajes en tren y alojamiento para que las personas de las provincias
viajen a Londres para asistir a la Gran Exposición orquestada por el Príncipe
Alberto. Thomas transportaría a más de 150,000 personas a Londres durante los 6
meses de la exposición. ¡Este fue uno de los eventos más grandes en Inglaterra
y uno de los movimientos de personas más grandes dentro de Gran Bretaña!
Hasta ese
momento, era poco probable que la mayoría de las personas en las provincias
viajaran a un pueblo a 20 millas de distancia, y mucho menos a la ciudad de
Londres. Debe haber sido un shock para muchas personas, que probablemente nunca
habían asistido a un evento más grande que una feria agrícola del condado,
presenciar la Gran Exposición, donde se exhibieron muchos de los más grandes
inventos industriales de la época, en la bulliciosa capital de Londres.
Sus primeras
giras se comercializarían hacia la clase trabajadora, pero más tarde su
compañía continuaría escoltando a más pasajeros de clase media e incluso organizaría
viajes para la realeza, el ejército y otras figuras importantes dada su
creciente reputación de poder organizar viajes de manera eficiente.
Curiosamente, un
gran porcentaje de los viajeros de Cook serían mujeres solteras o sin escolta
que probablemente no habrían podido viajar por su cuenta (recuerde que estos
son los días de Lo que el viento se llevó), pero ser parte de una gira
acompañada les proporcionó ambas cosas. protección e independencia.
Cook expandiría
rápidamente las operaciones, acompañaría recorridos por toda Europa, América
del Norte e incluso lideraría el primer recorrido comercial alrededor del
mundo. Pero quizás ningún destino fuera más sagrado para Thomas que sus viajes
a Egipto y Medio Oriente. Aquí Thomas pudo presenciar de primera mano las
tierras bíblicas que había leído y predicado sobre toda su vida, y pasar tiempo
en Tierra Santa fue una verdadera realización de muchos de sus sueños cuando
era joven.
Un hombre con muchos
obstáculos y luchas personales
Aunque Thomas Cook
& Son prosperaría y se convertiría en una de las agencias de viajes más
grandes del mundo, las cosas no funcionaron tan bien para Cook en su vida
personal. El padre de Thomas murió cuando él era muy joven al igual que su
padrastro, y el joven Thomas fue criado por su madre viuda.
Como adulto, sufriría
la trágica muerte súbita de su única hija Annie, una joven en la cúspide del
matrimonio, que compartió una estrecha relación con sus padres. La esposa de
Thomas sufriría un largo período de mala salud después de la muerte de su hija,
y finalmente moriría y dejaría a Thomas solo con su propia salud que lo dejaba
casi ciego.
En sus últimos años,
tuvo una relación muy tensa con su único hijo y socio comercial John Mason
Cook. Thomas sintió que lo estaban dejando de lado en su propia compañía y,
finalmente, John Mason Cook se haría cargo de todas las operaciones de su
padre. El padre y el hijo nunca se reconciliaron y pasaron muy poco tiempo
juntos hacia el final de su vida.
Si bien la mala salud
y la vista de Thomas lo hicieron cada vez más difícil, continuó activo en
actividades de viajes y templanza hasta casi el final de su vida. Su hijo
continuaría expandiendo el negocio de viajes.
¿Cómo fue viajar durante la era victoriana?
Thomas vivió durante el reinado de la Reina
Victoria, la era victoriana, y mientras las imaginaciones románticas de pasar
tiempo a bordo del famoso Oriental Express, navegar en lujosos barcos de vapor
White Star Line y alojarse en grandes hoteles palaciegos pueden haber sido
parcialmente cierto para los viajeros más ricos, estos están lejos de los
alojamientos que puede esperar como viajero de clase media o clase media.
Antes del transporte ferroviario generalizado, la
diligencia reinaba como la forma más rápida de moverse y solo los ricos podían
permitirse tales comodidades. Entonces, la gente más pobre a menudo caminaba,
montaba en la parte trasera de los carros y carretas o, si tenía suerte,
montaba un caballo o un burro. En los primeros días del viaje en tren, los
alojamientos en tren de tercera clase eran vagones abiertos, algunos sin
asientos, donde los pasajeros tendrían que preocuparse por el viento, el sol,
el polvo, el humo de las locomotoras y las brasas brillantes.
Durante los viajes de Cook, en particular sus
primeros viajes, tendría que preocuparse por los gérmenes y las enfermedades,
ya que se entendía muy poco acerca de los gérmenes en ese momento y la falta de
refrigeración generalizada y agua caliente aumentaba las posibilidades de
enfermedad. Los restaurantes, los inodoros e incluso el agua corriente no eran
básicos en Gran Bretaña, y mucho menos en el resto del mundo. La comunicación
fue lenta y se realizó principalmente por correo postal, a veces tomó semanas
para confirmar las reservas o transmitir un mensaje a casa.
Sin embargo, las
cosas no fueron del todo malas. Durante la vida de Thomas, cambiarían tantas
cosas que haría que viajar fuera más rápido, más barato y más cómodo que nunca.
Las mejoras en el servicio postal, el uso de la máquina de vapor, la apertura
del canal de Suez y la gran expansión de los ferrocarriles permitirían a Thomas
Cook lograr cosas que no hubieran sido posibles una generación antes que él.
Los recorridos de
Thomas Cook, con sus tarifas grupales organizadas con descuento, hicieron
posible que muchas personas de clase media y trabajadora viajen por primera
vez. Cook creía que viajar podría ayudar a educar e iluminar a las personas
que, como él, a menudo no tenían una educación escolar adecuada, eliminar los
prejuicios y la intolerancia, y ser una alternativa de ocio saludable para
visitar pubs, salas de juego y prostíbulos.
Sin embargo, estas
nuevas oportunidades de viaje para las clases bajas no era algo que fuera muy
apreciado por muchos de los miembros de las clases altas de la sociedad. Hasta
el siglo XIX, los destinos turísticos populares eran casi exclusivamente el
patio de recreo de los ricos que podían permitirse el tiempo y el costoso costo
del viaje. Las clases altas no querían mezclarse con las clases bajas cuando
viajaban.
Cuando Thomas Cook y
otros comenzaron a ofrecer excursiones económicas a destinos populares como
casas de campo inglesas (por ejemplo, Chatsworth House), el valle del río Rin,
la Riviera francesa, las pirámides egipcias y los Alpes suizos, los viajeros
adinerados se quejaron de lo que vieron. como un grupo de gente común grosera y
sin educación que invade sus exclusivos paraísos de viaje.
Criticaron a Thomas
Cook y a los viajeros de excursión, y esta crítica probablemente hirió a Thomas,
quien, aunque creía firmemente en el derecho de todas las personas a viajar,
también se esforzó por ser aceptado por los niveles superiores de la sociedad.
A pesar de su éxito, nunca fue aceptado por las clases altas, ya que no era de
nacimiento gentil, sino que era un hombre trabajador y bautista en un país aún
controlado en gran medida por anglicanos ricos.
Sin embargo, a pesar
de todas las críticas, la demanda de viajes organizados con descuento solo
continuaría aumentando. El número de viajeros de Londres que cruzaron el Canal
hacia Europa continental aumentó de 165,000 en 1850 a 951,000 en 1899. Las
agencias de viajes y los viajes organizados llegaron para quedarse.
¿Por qué Thomas Cook
fue un pionero de los viajes?
Thomas Cook fue un
pionero en viajes que construyó una de las empresas de viajes más grandes del
mundo, un negocio que comenzó con mucha humildad como una forma de transportar
a los viajeros a las reuniones de temperancia cercanas. Thomas pudo
"organizar el viaje como nunca antes se había organizado" y con la
ayuda de los ferrocarriles y la máquina de vapor, pudo hacerlo en una escala
que nunca antes hubiera sido posible.
Aunque no es el
primero en proponer la mayoría de las ideas, Thomas haría que cosas como vales
de viaje, cheques de viajero y guías impresas sean comunes y generalizadas.
Cook usaría su talento como impresora para imprimir anuncios de viajes,
boletines, revistas, guías y horarios de trenes. De hecho, los horarios
continentales de Thomas Cook se publicarían de 1873 a 2013 (la última edición
se publicó en agosto de 2013) y durante muchas décadas se consideraron la
biblia para los viajeros europeos en tren.
Su fervor religioso
lo haría buscar lugares exóticos como el Medio Oriente y su determinación
conduciría a que Thomas Cook & Son abriera oficinas en todo el mundo.
Quizás su mayor legado es que ayudó a hacer posible que un nuevo grupo de
personas participe en viajes de placer. Cook entendió bien el trabajo pesado
del trabajo duro y el intento de mantenerse con un ingreso exiguo, y sus
recorridos brindaron a las personas trabajadoras y de la clase media baja la
oportunidad de explorar un mundo del que solo podrían haber leído de otra
manera.
El nombre de Thomas
Cook & Son continuó existiendo como una compañía de viajes, ofreciendo
tours de viaje hasta 2019. La compañía negoció durante 178 años. Pero no había
sido un negocio familiar de la familia Cook desde la década de 1920 cuando los
nietos de Thomas Cook, Frank y Ernest, vendieron la compañía a la Compañía
Belga Internacional de Vagones-Lits et des Grands Express Européens, operadores
de la mayor parte del lujo de Europa. coches para dormir, incluido el Orient
Express.
En la década de 1940
pasaría a ser propiedad estatal de la British Transport Holding Company.
Continuaría cambiando de manos a lo largo de los años. En 2001, pasaría a ser
propiedad exclusiva de C&N Touristic AG, uno de los grupos de viajes más
grandes de Alemania, que cambió el nombre de la compañía a Thomas Cook AG.
Thomas Cook se
convirtió en una de las agencias de viajes más grandes del mundo y la más
antigua del Reino Unido. Su famoso eslogan desarrollado por el experto en
publicidad Michael Hennessy: "No lo reserve simplemente ... Thomas Cook
it" se hizo famoso en todo el mundo.
La quiebra y el cierre de la agencia de viajes Thomas Cook en 2019
Lamentablemente, la agencia de viajes y la aerolínea que transportó a Thomas Cook se declaró en bancarrota en septiembre de 2019, dejando a unos 150,000 viajeros británicos "varados" en todo el mundo (así como a otras nacionalidades). Quizás el efecto más devastador ha sido la pérdida inmediata de miles de empleos para personas en el Reino Unido y en el extranjero.
Sin embargo, la agencia de viajes estaba debidamente asegurada y protegida, y la mayoría de los que reservaron un viaje pueden solicitar un reembolso, y los que quedaron "varados" en los viajes fueron repatriados por el Reino Unido. Fue el mayor esfuerzo de repatriación desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, la agencia de viajes estaba debidamente asegurada y protegida, y la mayoría de los que reservaron un viaje pueden solicitar un reembolso, y los que quedaron "varados" en los viajes fueron repatriados por el Reino Unido. Fue el mayor esfuerzo de repatriación desde la Segunda Guerra Mundial.
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